Empanada gallega de sardinas, receta fácil
Esta empanada gallega de sardinas o xoubas como la llaman los gallegos, se puede hacer con masa normal o masa de hojaldre. Personalmente os aconsejo o que si la queréis de hojaldre, compréis la masa hecha. La podéis hacer vosotros pero requiere mucho tiempo y técnica, de manera que no me atrevería a llamarla una “RECETA FÁCIL DE EMPANADA”. Sin embargo, os mostraré la forma tradicional de hacerla. También podéis comprarla pero no es difícil hacerla uno mismo.
En la empanada pondremos sardinas frescas, limpias y después congeladas para evitar el temido anisakis. También puede hacerse con sardinas enlatadas. En tal caso no debéis quitarle la espina. ¿Cuál está mejor? Pues es cuestión de gustos. La empanada está rica de cualquier forma, eso sí, si hacéis la empanada con latas, procurar no escurrir demasiado el pescado para que no esté seco. ¿Empezamos?
Ingredientes para hacer el relleno de la empanada gallega:
─ 2 cebollas
─ 1 pimiento verde
─ 1 pimiento rojo
─ Aceite de oliva virgen
─ 2 ajos
─ Pimentón
─ Azafrán
─ Medio vaso de vino blanco
─ Sal al gusto
Ingredientes para hacer la masa de la empanada gallega:
─ 300 gramos de harina de trigo
─ 100 gramos de manteca de cerdo
─ 2 huevos
─ 100 mililitros de aceite de oliva virgen
─ 200 mililitros de vino blanco
─ Sal al gusto
─ 400 gramos de sardinas pequeñas (parrochas)EMPANADA. EMPANADA. EMPANADA . EMPANADA . EMPANADA. PARROCHAS.
Preparación:
Paso 1.- Se pone la harina en forma de volcán y dentro pondremos: uno de los huevos, la manteca de cerdo, el aceite, 100 ml. de vino y la sal.
Paso 2.- Trabajar a mano o con robot hasta que esté bien mezclado y unido. Dejar reposar unos 20 minutos.
Paso 3.- Mientras reposa preparamos el relleno calentando una sartén con un chorro de aceite para pochar la cebolla, los pimientos y los ajos, todo previamente limpio y cortado.
Paso 4.- Se sazona con sal y azafrán. Dejar unos minutos más al fuego cuidando que no se pegue y, justo al final echaremos el pimentón, removeremos y quitaremos del fuego, y dejaremos enfriar. Cuidado con el pimentón quemado, sabe fatal y se vuelve tóxico.
Paso 5.- Ahora vamos con la masa. La dividimos en dos partes iguales y la estiramos la sobre una mesa o superficie enharinada con la ayuda de un rodillo.
Paso 6.- Con uno de los trozos, forramos un molde plano, previamente engrasado. Incorporamos la mitad del relleno de la empanada poco a poco, esparciendo bien por la superficie pero dejando un margen de un centímetro alrededor. Esto ayuda a que cierre mejor.
Paso 7.- Ponemos las sardinas limpias, sin espinas y congeladas con anterioridad. Se recubren con la otra mitad del sofrito y se tapa con el otro trozo de masa de empanada.
Paso 8.- Cerramos girando y aplastando las juntas con un tenedor. Adornamos con tiritas de masa y pintamos con el huevo que nos queda, bien batido.
Paso 9.- Metemos la empanada al horno a 180 grados hasta que este dorada (unos 30 minutos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario