Salmón, el olivo del mar
El salmón es uno de los pescados que más consumimos en casa, y no solo por tener un delicioso sabor: intenso y fino, y una textura muy suave, sino por ser una fuente abundante de Omega 3. Comer salmón u otro pescado azul, previene las enfermedades de corazón. Fijaros en los esquimales, ellos no tienen cardiopatías ni congénitas ni adquiridas. Y no es por casualidad. Nosotros no somos esquimales y no sólo vamos a comer pescado, pero deberíamos comerlo, al menos tres veces por semana. De ahí para arriba son puntos extras.
EL SALMÓN ES UN PESCADO OBLIGADO DENTRO DE LAS RECETAS SALUDABLES
Salmón con nata y alcaparras
Antes de empezar os doy un consejo de oro: “No pasar de fuego el pescado.” Si lo hierves demasiado, además de perder sabor y beneficios nutricionales: se hace papilla. Y si lo asas, a la plancha o al horno, se queda como una suela de zapato. Luego la gente se queja de que el atún es muy seco y de que el salmón también… ¡Pues no lo pases! Creedme si os digo que no es problema del pescado, sino del cocinero. Eso sí, congelarlo por el anisakis, y luego dejadlo en su punto o un poco menos. El poco menos tiene remedio, el poco más, no.
Un truquillo personal que suelo hacer cuando al abrirlo veo que le falta un pelín, cojo el vinagre de vino blanco, del barato, porque son los más suaves y con menos olor, le echo unas gotas por encima, se cocina solo y sabe genial.SALMON. SALMON. RECETAS SALUDABLES.
Recetas saludables: Salmón con nata y alcaparras
Ingredientes para 4 personas:-1 filete de salmón de 1 kilo aproximadamente
-Aceite de oliva virgen
-Sal
-Especias: ajo, pimienta y eneldo
-125 ml. de nata para cocinar
-Dos cucharaditas de alcaparras en vinagre
1. En un recipiente adecuado, ponemos la nata y las alcaparras y lo batimos. Yo como siempre hago salsa de más, lo bato en un tarro de cristal con tapa para poder guardar y conservar mejor. Revisamos el punto de sal y ya tenemos la salsa. Reservamos.
2. Lavamos el filete de salmón y cortamos 4 trozos. También podéis comprar entero el salmón y partirlo a rodajas. Yo compró un filete de salmón grande porque ya viene sin espinas y lo que me gastó de más, me lo ahorró en oír quejas de los niños. La juventud del siglo XXI es de un exquisito…SALMON. SALMON.
3. Ponemos, en una sartén, un chorrito de aceite de oliva y calentamos.
4. A fuego medio alto, ponemos el salmón con la piel hacía abajo. Le echamos por encima: un chorrito de aceite, la sal, el eneldo, pimienta y el ajo desecado, todo al gusto. Hay a quién le gusta la comida más sabrosa y condimentada, y hay también, a quién le gusta menos.
Personalmente, aconsejo restringir un poco la sal, y para contrarrestar la pérdida de sabor, aumentar las especias. La primera es mala y las segundas son pequeñas dosis de medicina preventiva para todas las enfermedades.
5. Mantenemos el salmón 3 minutos por ese lado y luego le damos la vuelta y lo pondremos de 3 minutos como máximo a fuego a medio. El tiempo puede variar por el tamaño de los trozos.
6. Apartar a un plato y acompañar con la salsa. Por supuesto, servir caliente, adornado con alcaparras y buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario